TODO SOBRE EL TELETRABAJO

En Colombia se encuentra definida esta figura en la Ley 1221 de 2008 como una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin que sea requerida la presencia física del trabajador en un lugar específico.

Al teletrabajo no le es aplicable la jornada laboral, horas extras y trabajo nocturno, sin embargo, esto no implica que se puedan generar altas cargas laborales.

El teletrabajador no puede recibir un salario inferior al que devengue una pesona que realice la misma labor y rendimiento de manera presencial en el centro de trabajo de la empresa.

A diferencia del trabajo en casa en el teletrabajo se deben cumplir ciertos requisitos tales como: realizar una visita previa al lugar donde el teletrabajador desarrollará las funciones con el fin de identificar los posibles riesgos a los cuales se expone, los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía, desplazamientos ordenados por él, necesarios para desempeñar sus funciones.

Igualmente deben contar con una guía para la prevención y actuación en situaciones de riesgo, entre otros requisitos establecidos en la ley.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram