TÉRMINO EN EL QUE SE DEBE CONSERVAR LA INFORMACIÓN CONTABLE DE UNA EMPRESA LIQUIDADA

La Superintendencia de Sociedades se pronunció recientemente en cuanto al tiempo en que se debe conservar la información contable de una empresa que ha sido liquidada, indicando que este término es de cinco años contados a partir de la cuenta final de liquidación, lo cual es concordante con el término de prescripción de las acciones en contra de los liquidadores previsto en el artículo 256 del Código de Comercio.

Si bien es cierto, el artículo 28 de la Ley 962 del 2005 establece que los libros y papeles del comerciante deberán ser conservados por un periodo de diez (10) años, contados a partir del último asiento, documento o comprobante, la misma disposición hace la salvedad en cuanto a la existencia de términos menores consagrados en normas especiales, como es el caso de la Circular Externa 115-000006, del 23 de diciembre del 2010, según la cual el liquidador de las sociedades comerciales debe conservar los libros y papeles por el término de cinco (5) años, contados a partir de la aprobación de la cuenta final de liquidación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram