SE AMPLÍA EL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL – PAEF Y EL PROGRAMA DE APOYO PARA EL PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS – PAP

El pasado 22 de Octubre, el Congreso de la República expidió la Ley 2060 de 2020, por medio de la cual se modifica el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.

De esta manera, el PAEF se amplía hasta el mes de marzo de 2021, por lo tanto, aquellas empresas que hayan visto afectados sus ingresos en un 20% o más a causa de la pandemia y que cumplan con los requisitos que establece la norma, podrán acceder a este subsidio. Se incluye como posibles beneficiarios de este programa a los patrimonios autónomos. Estos no deberán cumplir con el requisito de registro mercantil, pero si deben aportar su NIT y ser declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.

Para efectos de la norma, se entenderá que el número de empleados corresponde al número de empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo de dicho beneficiario. Los empleados específicos que serán tenidos en cuenta para el cálculo del aporte estatal deberán corresponder al menos en un 50% con los empleados individualmente considerados que hayan sido reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo del empleador que se postula.

En cualquier caso, para obtener este beneficio no existe requerimiento alguno de mantenimiento del tamaño de la planta de empleo del respectivo empleador. El monto de este subsidio de manera general corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cuarenta por ciento (40%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente. Sin embargo, para los beneficiarios que correspondan a las actividades económicas y de servicios de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, entretenimiento y recreación, la cuantía de aporte estatal que recibirán corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente. Así mismo, las empresas beneficiarias que tengan empleadas mujeres recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de trabajadoras mujeres que tengan vinculadas.

Por otra parte, la mencionada ley establece la ampliación del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios – PAP, para el mes de diciembre de 2020, con el cual se subsidiara un 50% de la prima de servicio de los empleados que devenguen hasta un millón de pesos. Este segundo pago de la prima de servicios corresponderá a un reembolso que será desembolsado en el primer trimestre de 2021. En todo caso, el empleador pagará la prima de servicios del mes de diciembre de conformidad con las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram