Pago de aportes pendientes 2020

Es pertinente recordar que el año pasado mediante el Decreto 558 de 2020 el Gobierno Nacional redujo temporalmente las cotizaciones a pensión al 3% para cada uno de los meses. Sin embargo, la Corte Constitucional mediante la sentencia Sentencia C-258 de 2020 declaró inexequible la norma e indicó que el faltante de dichos aportes debían ser reintegrados.

De esta manera, el pasado 9 de abril de 2021 el Gobierno Nacional emitió el Decreto 376 de 2021, por medio del cual se implementan las medidas para realizar el pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones por los períodos correspondientes a abril y mayo de 2020, de los que fueron exonerados los empleadores y trabajadores independientes.

Así las cosas, la norma contempla que los empleadores del sector público y privado, y los trabajadores dependientes e independientes que para los meses indicados sólo hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones, contarán con un plazo de 36 meses contados a partir del 1 de junio de 2021 para efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la causación de intereses de mora dentro de dicho plazo.

Estos pagos deberán efectuarse de la siguiente manera: El 75% por el empleador, y el 25% restante por el trabajador. Para el caso de los trabajadores independientes, estos pagarán el 100% del aporte.

Los empleadores no deberán solicitar autorización del trabajador para descontar el porcentaje a cargo del trabajador, solo deberán informarle de tal descuento de su salario y/o liquidación de prestaciones sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram