OBLIGACIÓN DE ACTUALIZAR AL RUT

El registró único tributario -RUT-es un documento que se tramita ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian-, y mediante el cual se obtiene el número de identificación tributaria -NIT- con el que deben contar todos los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes con responsabilidad fiscal en Colombia.

De acuerdo con el artículo 1.6.1.2.7 del DUT 1625 de 2016, El RUT tiene una duración indefinida y no requiere renovación. Sin embargo, este debe ser actualizado cuando se presenten cambios en los datos personales, como los relativos a la identificación y/o ubicación o los datos comerciales como la actividad económica, responsabilidades, entre otros.

De esta manera, artículo 685-3 del Estatuto Tributario establece que es obligación de todas las personas o entidades inscritas en el RUT actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización. Por la omisión a esta obligación se impondrá una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram