Empleador debe custodiar la información de sus trabajadores, aunque ya no exista relación laboral vigente

En reciente concepto emitido por el Ministerio del Trabajo, la entidad precisó que en el Código Sustantivo de Trabajo no existe ninguna regulación sobre el tiempo que después de terminada la relación laboral el empleador debe archivar o mantener los comprobantes de los pagos del salario realizados al empleado.

Sin embargo, la Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-926 del 2013, recordó que, de acuerdo con el numeral 7 del artículo 57, el empleador debe entregar al trabajador que lo solicite a la expiración del contrato una certificación en la que conste el tiempo de servicio, la índole laboral y el salario devengado, obligación que debe ser entendida como imprescriptible.

De esta manera, el empleador tiene la obligación de custodiar la información laboral de sus trabajadores, aun cuando ya no exista una relación laboral vigente, toda vez que según indicó la Corte esta obligación debe ser entendida como un derecho de los trabajadores que no prescribe. Es decir que, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde la desvinculación del trabajador, el empleador mantiene la obligación de emitir la certificación laboral y entregar los documentos que se requieran sobre el historial laboral del trabajador en el momento que se lo soliciten.

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