DIFERENCIAS ENTRE LA DOTACIÓN Y LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

En el Concepto 9386 emitido recientemente por el Ministerio del Trabajo, esta entidad señalo que no se puede confundir la dotación de labor con otros elementos de trabajo o con los elementos de protección personal, toda vez que la primera es una prestación social entregada por el empleador, la cual consiste en un par de zapatos y un vestido de labor, que debe ser entregada al trabajador tres (3) veces al año, siempre y cuando haya cumplido más de tres (3) meses al servicio empleador y devengue hasta dos (2) salarios mínimos mensuales, dicha dotación debe ser acorde a las necesidades y al ambiente en que se desarrolle el trabajador. Por su parte, los elementos de protección personal es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo, estos se deben suministrar a todo el personal que lo requiera y cuando lo requiera, sin importar su ingreso o el tiempo que lleve utilizando el elemento.

Es importante tener en cuenta que en caso de incumplimiento en el suministro del calzado y vestido de labor, el empleador podría ser multado ente 1 y 5.000 salarios mínimos, según el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo, a criterio del inspector.

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